Acciones de respuesta

La seguridad constituye una situación, estado o condición de confianza en que se garantiza el goce y ejercicio de los derechos de la población, la sociedad y otros organismos, en los diferentes ámbitos de la vida: social, económico, cultural, entre otros.

La defensa nacional, en tanto, es el conjunto de medidas, previsiones y acciones adoptadas y ejecutadas por el Estado para mantener la seguridad, siendo obligación de toda persona natural y jurídica participar en ella.

La seguridad y defensa nacional en educación tiene que ver con temas orientados al trabajo pedagógico referente a temas que fortalezcan la nación e identidad peruana y la enseñanza de sus conceptos básicos.

Fortalecer nuestro país mediante una educación de calidad es una forma especial de defenderlo.

Es la situación que alcanza el Estado-Nación peruano y en la que se tiene garantizados el estado constitucional de derecho, los derechos humanos, la soberanía, independencia e integridad territorial, la paz social, los intereses nacionales vitales y su patrimonio material y espiritual, mediante acciones de naturaleza diversa, de carácter integral y multidimensional, que permitan hacer frente a las amenazas y hechos que la afectan, con la finalidad de crear las condiciones propicias para el bienestar general.

Las amenazas multidimensionales, comprendidas como la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, conflictividad social, afectación del medio ambiente, amenazas a nuestra soberanía, actividades contra el estado democrático, subversión y terrorismo, ataques al ciberespacio, las emergencias y los desastres, la violencia, la trata de personas, entre otras.

"Conjunto de previsiones, decisiones y acciones que el gobierno genera y ejecuta permanentemente para lograr la seguridad nacional y alcanzar sus objetivos, incluyendo su integridad, unidad, bienestar y la facultad de actuar con autonomía en el ámbito interno y libre de toda subordinación en el ámbito externo. Adopta medidas para preservar y alcanzar el ambiente de paz necesario, para que el país desarrolle sus actividades sin temor, con progreso y sin interferencias extrañas" La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley.