Simulacros Nacionales Escolares

Los simulacros nacionales escolares son actividades pedagógicas en las que se implementan las actividades previstas en el Plan de Gestión del Riesgo de la institución educativa, es decir, son las acciones de respuesta inmediata ante una probable situación de emergencia originada por diversos fenómenos naturales como sismos, lluvias, inundaciones, heladas, movimientos en masa y friaje, etc.

Se orienta a fortalecer la preparación de la comunidad educativa y a evaluar su nivel de respuesta ante eventos adversos.

Fechas 2019
  • abril

    Primer simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00 horas, 15:00 horas y 20 horas.

  • mayo

    Segundo simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00 horas, 15:00 horas y 20 horas.

  • julio

    Tercer simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00 horas, 15:00 horas y 20 horas.

  • octubre

    Cuarto simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00 horas, 15:00 horas y 20 horas.

  • noviembre

    Quinto simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00 horas, 15:00 horas y 20 horas.

Acciones de preparación
  • Constituir la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de las instituciones educativas.

  • Promover el desarrollo del simulacro como un acto pedagógico, en el que la comunidad educativa ponga en práctica su plan de contingencia.

  • Elaborar sesiones de aprendizaje con la temática de simulacro y hacer uso de los recursos necesarios para sensibilizar a la comunidad educativa.

  • Actualizar y/o elaborar el Plan de Gestión del Riesgo con acciones de contingencia ante cualquier evento adverso.

  • Organizar y capacitar a los equipos y brigadas de la Comisión de GRD.

  • Verificar y/o acondicionar el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la IE, con equipos básicos como computadora, internet, formatos, base de datos de los estudiantes, directorios de autoridades locales y padres de familia.

  • Verificar y/o implementar las rutas de evacuación, zonas seguras internas y externas en las IE.

  • Verificar y/o implementar el equipo de emergencia básico (alarma, señales de seguridad, extintores, botiquín, camilla) de la IE.

  • Revisar y/o actualizar el protocolo para la entrega de estudiantes.

Acciones de respuesta
  • Mantener la calma y evacuar hacia las zonas seguras internas o externas segĂșn protocolo de actuación establecido para el ejercicio.

  • Ejecutar los protocolos establecidos (entrega de estudiantes, de contención y soporte socioemocional, entre otros) por las brigadas de Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres, dentro de las zona segura.

  • El director de la IE. deberá realizar el reporte del ejercicio.

  • Realizar una evaluación del proceso, acciones, tiempo de evacuación, uso de los recursos y actitud de los docentes frente al simulacro.